Llamar ‘joya’ a una tabla de surf era, hasta ahora, solo una forma de hablar. Pero hoy ya no; hoy puede tratarse de algo literal. La joya en cuestión se llama The Aureus y es una tabla de surf recubierta de láminas de oro de 24 quilates.

POR DAVID GARCÍA

La idea fue de Ellie Miller, una de las pocas mujeres de Europa que se dedica al diseño y producción de tablas de surf, que comprobó que este metal precioso, además de dotar a la tabla de una belleza fuera de toda duda, mejoraba sus prestaciones sobre las olas. Para ser más concreto, The Aureus, como el resto de tablas, está fabricada en fibra de vidrio, pero su particularidad radica en que está recubierta de pan de oro de 24 quilates. Unas láminas que se colocan a mano, una a una, de manera artesanal. De hecho, la tabla en su totalidad está hecha a mano, respetando los más altos estándares de calidad de la artesanía tradicional.

Su producción se lleva a cabo en un coqueto taller de North Devon, al oeste de Inglaterra. El diseño tampoco se deja al azar, puesto que Ellie Miller ha apostado por una sola aleta o quilla, evocando así a las tablas de los años 70. En cuanto a sus dimensiones, tiene 1,72 metros de largo, medio metro de ancho y casi ocho centímetros de grosor. Comparada con otras tablas, The Aureus es corta, «pero eso permite a experimentar la energía primordial del océano desde lo más profundo de las olas», explica su propia creadora. Desde Lux Surfboards, la compañía británica propiedad de Miller a través de la que se desarrolla y comercializa en exclusiva, se insiste en un punto fundamental. la tabla es cien por cien funcional y está destinada para su uso.

Poco se sabe del precio final de esta obra de arte destinada a surcar las olas más extremas, ya que Lux Surfboards no informa abiertamente de ello. Sin embargo, especialistas en la materia apuntan que su precio podría rondar los 150.000 euros.

La compañía inglesa simplemente pone a disposición de los interesados un contacto a través de que pueden encargar la tabla, y todos los detalles económicos se tratan en privado. Exclusividad y anonimato forman parte del áura de lujo que rodea a este artículo deportivo. Sin embargo, tanto Ellie Miller como su socio, Danni Bradford, están en estos momentos dando a conocer al mundo su brillante creación. Antes de
enfrentarse a las olas, The Aureus tendrá que hacerlo frente al exigente mercado del surf. ¿Superará la prueba?

CON SELLO PROPIO
La compañía que diseña, produce y comercializa The Aureus, Lux Surfboards, ha puesto sumo cuidado en la quilla, que recuerda a las de los años 70. La tabla está realizada en fibra de vidrio acristalado y en la quilla lleva el icono LUX, cortado a mano en oro de 24 quilates, para darle un toque de distinción y exclusividad.

NO VA MÁS Surfear sobre 24 kilates 1