Quizá no sea el parte meteorológico más preciso, pero sí el más divertido. La marmota Phil atrae cada 2 de febrero a miles de personas a Punxsutawney.

POR RODRIGO PADILLA

La orquesta enmudece, el griterío se apaga y todos los ojos se vuelven expectantes hacia un pequeño tronco. La gente contiene el aliento, decenas de cámaras hacen zoom en su dirección y los comentaristas se preparan para transmitir en directo un acontecimiento que marcará el devenir de las semanas siguientes. Por fin, una pequeña criatura asoma del árbol y mira a su alrededor. Luego, al cielo. El tiempo parece detenerse. Tras unos instantes, la marmota Phil, el meteorólogo más famoso de la historia, comunica su mensaje al mundo: con suerte, será el anuncio de una primavera temprana; si no, el augurio de seis semanas más de frío.

¿Cuál es el origen del Día de la marmota? 2Este espectáculo, popularizado por la película Atrapado en el tiempo, se viene repitiendo desde 1887 cada 2 de febrero en la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania (EE.UU.). En realidad, ese fue el primer año en que la fiesta del ‘Día de la marmota’ se celebró con una ceremonia oficial en Gobbler’s Knob, un paraje situado a un par de millas del pueblo. Porque la tradición es anterior. De hecho, muy anterior. Su origen parece ser meramente astronómico: marca el punto intermedio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, que en Oriente se celebraba desde tiempos inmemoriales encendiendo lámparas. La costumbre pasó a Roma y de allí a los antiguos pueblos germánicos del norte de Europa, aunque también pudo llegar de la mano de los primeros cristianos, que celebraban con velas ese día, el de la Candelaria. Con el tiempo, a la fiesta se le asociaron distintos significados meteorológicos según el lugar.

¿Cuál es el origen del Día de la marmota?La tradición la llevaron a Norteamérica los primeros colonos en el siglo XVIII. Allí se encarnó en una marmota, un animal muy abundante en la zona. Como resultado de esta combinación de tradiciones, si Phil despierta de su hibernación y ve su sombra, quiere decir que hace sol, así que el invierno seguirá trayendo nevadas; si no la ve es que está nublado y, por lo tanto, el invierno será más benigno.

Esta festiva tradición es una excusa perfecta para recorrer el Estado de Pensilvania, conocer ciudades como Filadelfia o Pittsburg, el campo de batalla de Gettysburg y, sobre todo, disfrutar unos paisajes que el invierno carga de melancolía y que la primavera hará reverdecer más tarde o más temprano, siempre según dicte la sombra de Punxsutawney Phil.


Hace 130 años…

¿Cuál es el origen del Día de la marmota? 7El 2 de febrero del año 1887, las buenas gentes de la localidad de Punxsutawney celebraron por primera vez su tradicional fiesta del Día de la marmota con una peregrinación a un paraje cercano conocido como Gobbler’s Knob. A pesar de lo que se ve en Atrapado en el tiempo, este es el verdadero escenario de una fiesta que ha llegado a reunir a 30 000 personas. 


¿Cuál es el origen del Día de la marmota? 1Punxsutawney Phil, un ‘hombre del tiempo’ muy longevo y que siempre acierta

Bautizado en honor a un tal ‘rey Philip’, Phil lleva 130 años pronosticando el tiempo. Su longevidad se debe al ‘elixir de la vida’, una receta secreta. El roedor, de 55 centímetros de longitud y unos nueve kilos de peso, comunica su predicción en marmotés al presidente del Club de la Marmota, quien luego se encarga de traducirla al mundo.