Veinte de los mejores cocineros del mundo se reúnen hasta el 31 de marzo en Marbella en la IV Edición de A Cuatro Manos by Dani García

Fusión, diversidad y amistad son los tres conceptos en torno a los cuales gira la cita, que surgió en 2014 como una reunión desinteresada entre amigos y colegas de profesión. En esta ocasión, quince de los cocineros españoles con mayor proyección internacional han querido acompañar al chef malagueño para rendir un merecido homenaje al hombre que revolucionó los fundamentos de la muy ortodoxa cocina nipona a base de esfuerzo e imaginación: el japonés Nobuyuki Matsuhisa, mundialmente conocido como Nobu y considerado como uno de los mejores cocineros del planeta.

Borrador automático 591La cena homenaje tendrá lugar este jueves 30 de marzo, noche en la que se formará excepcionalmente uno de los tándems más especiales del mundo gastronómico. La fusión peruana-japonesa de Nobu se unirá en un magnifico menú a cuatro manos a la ‘cocina contradición’ de Dani García. Una cocina sustentada en los sabores tradicionales de la gastronomía andaluza que juega con texturas, contraposiciones y oposiciones de frío-caliente dando lugar a platos de vanguardia pero arraigados en la tradición y en los que la técnica está al servicio del sabor.

La última noche y como traca final a las jornadas, Dani García servirá en su restaurante un menú a seis manos elaborado junto al dos estrellas Michelin Jordi Cruz (chef de Ábac, Barcelona) y al cocinero manchego Pepe Rodríguez (una estrella Michelin en El Bohío, Illescas). Ambos actuales jurado del exitoso programa de Radio Televisión Española MasterChef. Un trío de excepción que pondrá el broche de oro a la IV edición de A Cuatro Manos by Dani García.

Cocineros de Champions

Borrador automático 592El plato fuerte de estas jornadas ocurrió el martes 28 por la noche, momento en el que dieciséis cocineros procedentes de distintas partes de España y del mundo trabajaron codo con codo en las cocinas de Dani García Restaurante orquestados por el propio Dani. Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Albert Adrià, Josean Alija, Paco Morales, Ángel León, Ricard Camarena, Ramón Freixa, Paco Roncero, José Andrés, Diego Guerrero, Paco Pérez, Francis Paniego, Toño Pérez, Marcos Morán y Dani García elaboraron un menú de 16 pasos en el que cada uno de ellos interpretó, según su visión personal, algunas de las recetas más representativas de toda la trayectoria de Nobu.

El día anterior, y como acto inaugural, el anfitrión cocinó junto al holandés Jonnie Boer, propietario del tres estrellas Michelin De Librije, que ocupa el puesto número 38 en el ranking de los mejores restaurantes del mundo. Marcador de tendencias donde los haya, Boer comparte con el chef malagueño un estilo muy particular que se basa en el estudio y la puesta en valor de la cocina y el producto local, ahonda en el sabor, rezuma técnica y sensibilidad y denota riesgo, humor y creatividad. Juntos crearon un menú lleno de contrastes que, sin embargo, conectó con armonía dos culturas y dos regiones aparentemente opuestas: Holanda y Andalucía.

La amistad, motor de la iniciativa

A Cuatro Manos surge en 2014 en Marbella por iniciativa de Dani García, uno de los chefs más creativos del panorama español, como un encuentro entre colegas de profesión unidos, además, por una fuerte amistad. El primer año Puente Romano Beach Resort & Spa congregó a estrellas Michelin nacionales de la talla de Joan Roca, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz o Ángel León y, edición tras edición, fueron sumándose otras figuras de prestigio internacional hasta consolidarse como en una cita gastronómica anual de referencia.

Borrador automático 593En 2015 nace, dentro de las jornadas, el Menú Tributo que en aquella ocasión rendía homenaje al cocinero más revolucionario e influyente de los últimos años, Ferran Adrià, mientras que el año pasado el homenajeado fue Joel Röbuchon, uno de los padres de la nouvelle cuisine y el chef más galardonado del mundo con 28 estrellas Michelin en su haber.

El 2017 el protagonista es el japonés Nobuyuki Matsuhisa (más conocido como Nobu), uno de los chefs más prestigiosos del mundo. Afincado en Estados Unidos y con 34 restaurantes repartidos por cuatro continentes, es un maestro indiscutible, cuyas creaciones han sido fuente de inspiración para muchos grandes chefs de todo el planeta y que ha sido capaz de revolucionar todos los fundamentos de la muy ortodoxa cocina nipona a base de paciencia, pasión y humildad. Siendo niño, su padre le trasmitió su gusto por la gastronomía y por conocer nuevas ciudades y con 24 años, después de muchos años de formación tradicional en Tokio, la nueva cultura y los ingredientes típicos de Perú hicieron florecer su imaginativo estilo culinario.

Foto de portada: guiasgastronomica,cds.com