Compositor, cantante, productor musical, jurado televisivo, skater, diseñador de moda… y ahora también  productor de cine. ¿De dónde saca tanta energía y talento Pharrell Williams? Él nos lo cuenta.

POR MARÍA ESTÉVEZ

El hombre bajo el gran sombrero, Pharrell Williams, es un artista global. Un hombre del renacimiento que lo mismo estampa su nombre en una línea de joyas para Louis Vuitton que en una de muebles para Domeau & Péres. Que lo mismo trabaja en sus propias líneas de ropa (Billionare Boys Club, Ice Cream Clothing y I am Other) que diseña la colección de sneakers Pink Beach para Adidas. Que abre en YouTube un canal sobre música, moda, arte y entretenimiento de lo más cool y, al mismo tiempo, acepta trabajar como juez en el programa The Voice. Y que, por supuesto, compone, canta y produce hits a escala global, como aquel Blurred lines con Robin Thicke, el magnífico Get lucky para la robótica pareja francesa Daft Punk o el inefable Happy que compuso e interpretó para la película Gru, mi villano favorito y que lleva sonando desde hace tres años en las radiofórmulas. Pero todo eso no le debe parecer suficiente y, a sus 43 años (aunque por su figura y por su finísima piel parece mucho menor), acaba de abrir una nueva puerta a su creatividad, convirtiéndose en productor cinematográfico. Su primera experiencia  es la película Hidden Figures, en la que también ha colado dos temas, Runnin y Surrender. La película, que llega a España en primavera, narra la historia de tres matemáticas afroamericanas que fueron fundamentales para el avance de la carrera espacial estadounidense durante los años sesenta. En Toronto, adonde ha venido a presentar la película protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe, nos encontramos con Pharrell Williams para hablar de moda, música, su pasión por la ciencia ficción y el espacio y por su afición a crear bajo la ducha.

¿Cómo se formalizó su participación en este proyecto?

Mi socio en mi productora conocía a Donna Gigliotti quien, junto a su socio, encontró el libro en el que se basa la película. Me llamó y me contó la historia, muy poco conocida, de esas tres mujeres afroamericanas, matemáticas y científicas, cuya aportación fue fundamental para la carrera espacial. Las tres, además, nacieron en la misma ciudad que yo, Virginia Beach. La suma de los dos factores me entusiasmó y decidí sumarme al proyecto.

¿Es amante de los viajes al espacio?

De niño me encantaba la ciencia ficción, estaba obsesionado con cohetes y visitaba la NASA de vez en cuando porque pensaba que era cool. Ahora, con este proyecto, he vuelto a retomar esa pasión por el espacio.

Siempre se ha caracterizado por la defensa del colectivo afroamericano. ¿Que las protagonistas sean esas tres mujeres influyó en su decisión?

Digamos que no creo en las coincidencias ni en el azar, pero la suerte combinó varios elementos que se sumaron para convencerme, especialmente que las protagonistas fueran mujeres afroamericanas.Pharrel Williams, espíritu renacentista 4

¿Conocía la historia de Katherine Johnson?

Cuando nos pusimos a trabajar en el filme, le conté a mi madre el proyecto. Me preguntó por el nombre de la mujer a la que interpreta Taraji P. Henson. Le dije que era Katherine Johnson y, para mi sorpresa, me dijo que yo la conocía. Ella vino una vez a uno de nuestros programas, From one hand to another, con el astronauta afroamericano Leland Melvin, y tengo fotos con los dos. Pero, no sé por qué, no la relacioné.

¿Es admirador de las actrices que componen el elenco del filme?

Sí. Soy muy fan de las tres y me gusta que el universo se haya alineado de esta forma para que yo pueda participar en un proyecto con tres mujeres a las que admiro.

¿Cómo se inspiró para crear la música de la película?

Hace cosa de un año, estaba trabajando en otro proyecto, componiendo música, sin saber dónde me llevaría. Estaba intentando crear algo diferente, pero nada funcionaba. Al surgir este proyecto todo cambió. Me revolucioné. Para este filme quise hacer algo que tuviera relación con la historia. Y así fue como compuse Runnin, el tema de la película que cuenta el momento en tu mente se abre y es capaz de procesar mejor. A algunas personas les sucede cuando corren, a mí me pasa en la ducha

¿Ha compuesto algún tema en la ducha?

Sí. Hot in Herre, una canción que está en mi segundo álbum, Nellyville.

Fue capaz de meterse en la piel de la protagonista para componer el tema de la banda sonora

Algo así. Me interesaba averiguar qué pasaba por su mente, porque, obviamente, ella tenía que adaptarse a las restricciones que le marcaba su época. Escribí Runnin y me pareció una victoria personal. Creo que todos nos podemos identificar con este tema porque cuando miras alrededor, en el mundo actual, todo parece estar en nuestra contra. Lo que yo tengo claro es que hay un Dios más poderoso y más grande que los problemas y las soluciones. Y aunque no creas en Dios, seguramente crees en el Universo del que eres parte y en el que vives.

«Sé que existe un Dios que es más poderoso y grande que todos los problemas y las soluciones»

Con Obama, el primer presidente negro de la historia, se han empezado a visualizar los problemas de la comunidad afroamericana ¿Se ha comenzado a reescribir en cierto modo la historia de los Estados Unidos?

A lo largo de la historia de nuestro país, las mujeres afroamericanas han sido las que han sostenido a los hombres. Llámame loco, pero creo de verdad que en la situación en la que estamos son las mujeres afroamericanas las que pueden ayudar a resolver muchos de los problemas actuales. Ellas son una fuente de inspiración de muchas maneras. Nos sujetan cuando lo necesitamos y en el futuro veo que pueden ser capaces de elevarnos y mantenernos arriba.

¿Qué le gustaría lograr con Hidden Figures?

Quiero que todas las jóvenes, no importa su color de piel, vean este filme y reconozcan que no solo pueden triunfar, sino que ya lo han hecho otras mujeres en épocas más difíciles. Está dedicada a ellas.

Participó durante un tiempo como juez en The Voice. ¿Esos programas han cambiado el panorama musical?

Esos programas encuentran cada temporada a nuevos artistas interesantes y que son una autentica rareza. Voces diferentes. El show me gusta porque no vende un estereotipo, sino que muestra una variedad de cantantes, cada uno diferente, que son increíbles.Pharrel Williams, espíritu renacentista 3Williams con las tres mujeres protagonistas de ‘Hidden Figures’, Octavia Spencer, Taraji P. Henson y Janelle Moané, y el actor Glen Powell, que también participa en la cinta, en su presentación en el Festival de Cine de Toronto. 

 

¿Disfrutó como juez the Voice?

Sí, mucho. Fue divertdo. Cuando los jueces estamos en la silla sin ver al concursante, lo único que recibimos es el sonido de su voz. A veces apreciamos el miedo y nos provoca simpatía y apretamos el botón, en otras ocasiones es una nota lo que nos llama la atención, pero siempre cuando te giras te sorprendes porque no es lo que esperabas. Piensas que te vas a encontrar a Blancanieves o a Shirley Temple y te encuentras con Chewbacca.

Muchos de esos concursantes lo que quieren es triunfar. ¿Y Pharrell Williams, qué quiere?

El triunfo no, desde luego; es más importante es el camino.Creo que para quienes estamos acostumbrados a trabajar en equipo tenemos más posibilidades de alcanzar el éxito, porque nos dejamos ayudar y sabemos colaborar.

¿Cree solo que el talento le ha llevado dónde está ahora?

Uno puede tener una gran voz, pero lo que te hace diferente es la energía que desprendes. Esa es la esencia que te hace único. Cuando una persona tiene carisma te atrae.

Como autor, ¿intuye cuándo va a triunfar con una canción?

No, es imposible de adivinar. Está en las manos del público. No soy tan pretencioso como para pensar que sé cómo lograrlo.

«Todo se mueve a crear, desde una cena con amigos hasta una película»

Además de productor, compositor, cantante, otras de sus facetas es la de diseñador de moda y de arte…

Me gusta trabajar cuando me siento inspirado. Todo me mueve a crear, desde una cena con amigos hasta una película. Y la moda siempre ha sido parte de mi vida. Cuando me di cuenta que había un estilo de vestir que yo buscaba y no existía decidí inventarlo. Por eso participo en Billionaire Boys Club y en Ice Cream Clothing, tengo mi propia línea de ropa [I am Other] y colaboro con firmas como Adidas.

Es todo un hombre renacentista…

Me gusta dar rienda suelta a mi creatividad, que se expresa siempre en productos que se consumen de una forma o de otra, y poder expresarme a través de varias disciplinas.

Sin embargo, dice que le gustaría su hijo siguiese por una senda más académica…

Por supuesto. Quiero que vaya a la Universidad, no como yo. Así tendrá toda la información posible para recorrer su propio camino y tomar sus decisiones.


SUS CLAVES DE ESTILO

Estilo personal 

Dueño de un peculiar estilo, la alfombra roja también es su campo de experimentación. Puede ir con esmoquin y pajarita, pero él siempre aporta el ‘toque Pharrell’.Pharrel Williams, espíritu renacentista


Sport 

Williams no renuncia al estilo de sus orígenes como cantante de hip hop y skater. Él es el embajador y la mejor percha para las colecciones de su marca marca I am Other.

Pharrel Williams, espíritu renacentista 2

Pharrel Williams, espíritu renacentista 1


Tocado 

Su célebre sombrero, un clon del que usan las mujeres peruanas, es un diseño de Vivienne Westwood. La tienda Worlds End lo fabrica a mano para ella y lo presentó en 1982 en la colección Nostalgia of Mud.Pharrel Williams, espíritu renacentista 5