El reinventor del R&B ha vuelto. Tras dos años de silencio, Legend publica ‘Love me now’, un adelanto de su álbum previsto para 2017. Un tema con un fin solidario que el cantante nos cuenta en exclusiva.

POR MARÍA ESTÉVEZ

El eco de su actuación en los Grammy de 2014 aún resuena. Él, solo en el escenario, con la única compañía de su piano y su voz, cantando All of me, el tema con el que ganó el premio a la mejor grabación del año. Y al acabar, el auditorio puesto en pie. Desde entonces, tras despachar 12,4 millones de copias del tema, silencio musical. Un mutismo –a la espera de su nuevo álbum, previsto para 2017– solo roto por el nacimiento de su hija Luna, por su trabajo como productor y compositor musical y de televisión, por un pequeño papel en la película La La Land y, ahora, por un tema titulado Love me now, que ha compuesto e interpretado para la campaña Belvedere (RED), en la que el vodka Belvedere y la organización RED, dirigida por Bono, se han unido para luchar contra el VIH en África y evitar el contagio de la enfermedad de madres a hijos. En Nueva York, en exclusiva para España, John Legend habla para Código Único.

Tras dos años de silencio, por fin escuchamos un nuevo tema suyo…

Sí. Love me now es un tema que va a estar en mi nuevo álbum y decidí ofrecérselo a Belvedere y RED para su campaña #makethedifference porque encajaba con su concepto y con su lucha.

¿Qué nos puede adelantar de ese álbum?

Faltan unos meses para el lanzamiento. Ya llegará el momento de hablar de él… Lo que sí te puedo decir es que durante su concepción he escuchado muchísima música de Frank Ocean y también el último disco de Rihanna, que me parece buenísimo.

A sus 37 años acaba de ser padre. ¿Cómo se siente ante su reciente paternidad?

Luna es nueva para nosotros. Estoy tratando de ajustarme a ella y conocerla.

«No soy un predicador. Que cada uno haga lo que crea»

Su hija tiene la fortuna de haber nacido en un entorno como el suyo, pero muchos niños no tienen tanta suerte…

Sí. En África, muchas mujeres seropositivas siguen transmitiendo el VIH a sus hijos. Es un tema preocupante y RED trabaja para evitarlo. En los últimos cinco años, junto con Belvedere Vodka, que entrega la mitad del dinero de la venta de sus productos a RED, ha recaudado dinero suficiente para ofrecer a 30.000 mujeres tratamiento para frenar la transmisión del VIH a sus bebés.

¿Por qué esta causa precisamente?

Porque crea impacto y el beneficio llega a la gente que lo necesita. Si hablas con Bill Gates, que es quien más dinero tiene y da, es muy optimista sobre la situación del mundo en estos momentos, porque la filantropía está ayudando muchísimo. Se ha logrado que la polio prácticamente desaparezca y el SIDA se ha reducido de forma importante.

Durante sus años universitarios escribió un ensayo sobre el activismo social. ¿Siempre le ha interesado el tema?

Ese ensayo habla de dar a los demás, de devolver cuando has triunfado. Lo escribí pensando en la responsabilidad que un músico tiene con respecto a su éxito. Creo que si triunfas debes ayudar a la gente.

¿Y le inculca eso a sus amigos músicos?

No soy un predicador. Que cada uno haga lo que crea, pero si eres generoso el éxito crece.

¿Cree que todos los artistas tienen la responsabilidad de comprometerse?

Todo el mundo debe decidir por sí mismo, pero, obviamente, los personajes famosos podemos influir más en en el público porque disponemos de una plataforma.

¿Y en John Legend quién influye?

Mi familia, mi mujer y mi hija. Ellos son son el gran impacto de mi vida. Y luego pensadores como Martin Luther King.

John Legend: «El dolor no es necesario para hacer buena música»

Usted es productor, músico, actor, padre… ¿Cómo divide su tiempo?

Disfruto con cada cosa que hago y confío en mi equipo. Quiero desarrollar mi trabajo en diferentes áreas, porque como artista no me gusta ponerme límites.

¿De todas esas áreas, en cuál se siente más cómodo, más artista?

Como músico, tanto cuando compongo como cuando estoy sobre el escenario.

Dicen que el mejor arte surge del dolor y el sufrimiento. ¿Al mirarle a usted uno se pregunta si eso es cierto?

Escucha mi próximo álbum y descubrirás un abanico de emociones. No creo que sea necesario el dolor para hacer buena música.

En la película La La Land tiene un pequeño papel. ¿Qué tal la experiencia?

Tengo una productora, con un equipo que funciona de forma independiente, y ahora mismo está desarrollando y participando varios proyectos en televisión y cine. En La La Land tengo un papel pequeño que disfruté muchísimo porque creo que es una película diferente y única. Como artista, me interesa participar en proyectos originales como este, porque son los que me alimentan como persona.

Músico, compositor, productor, actor… ¿Con cuál de estas facetas se queda?

Todas las facetas del arte me interesan, pero yo soy músico. La energía de escribir canciones, de intentar hacer el mejor álbum, es, para mí , lo más importante.


Siguiendo la estela de Mary J, Blige, Lady Gaga o Usher, el músico y productor John Legend es el último artista que se ha implicado con la organización RED y Belvedere Vodka para luchar contra el sida en África.


Legend es uno de los cantantes mejor pagados del mundo. Entre agosto de 2015 y agosto de 2016 ingresó, según la revista People with money, 46 millones de dólares.